D. E. Administración y Gestión Pública
  1. PRESENTACIÓN:

El Centro Peruano de Estudios Gubernamentales (CEPEG) y el Colegio de Economistas del Perú, unen esfuerzos para prestar servicios de actualización y capacitación en materia jurídica y de Administración Pública, mediante la realización de Diplomados, Cursos y Seminarios con la finalidad de fortalecer las competencias de los profesionales y servidores del Estado.

La modernización del Estado y el crecimiento económico del país requiere de un sistema muy eficiente para la administración de recursos, que brinde oportunamente los bienes y servicios demandados por la comunidad. Ello implica un nuevo enfoque que impone alinearse con la tendencia mundial de la forma de ejecutar la gestión pública, lo que supone reorientar la manera de operar el sistema, apoyándose en la experiencia de la estrategia de mercados que significa dejar atrás la gestión centrada en procedimientos, en el estricto cumplimiento de exigencias legalistas, para concentrarse en la obtención de resultados implementando un sistema transparente y libre de corrupción.

En este marco, CEPEG ha estructurado el presente Diplomado contribuyendo a la revalorización de la función pública, al desarrollo de un Estado más eficiente, y mejor calidad en los servicios públicos orientados al ciudadano.

 

  1. OBJETIVOS:

 

  1. DIRIGIDO A:

 

  1. PLANA DOCENTE:

MARCO A. CASTIGLIONI GHIGLINO

Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la vega. Es especialista en Gestión Pública, Administración Gubernamental, Ciencia Política, Gestión Estratégica en Gobiernos Locales y Regionales, y  Formulación y Evaluación de Proyectos. Cuenta con experiencia como Asesor en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la República, ha tenido cargos directivos en Municipalidades a nivel nacional. Es consultor y Expositor de amplia trayectoria en entidades del sector público y privado.

SOLANGE PÉREZ MONTERO

MBA con mención en Finanzas y Derecho Corporativo - ESAN. Egresada de Maestría en Tributación. CPC - UNMSM. Especialista en gestión pública y control gubernamental. Actualmente Jefe del Órgano de Control Institucional de FONDEPES. Experiencia docente dictando auditoría y control de gestión, implementación del sistema de control interno en las entidades públicas con el enfoque COSO, planeamiento y ejecución de auditoría, comunicación de hallazgos, elaboración de informe, Normas de Auditoría Gubernamental, etc. en la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, Contraloría, Colegio de Ingenieros del Perú, etc.

YURI RENGIFO RIVAS

Psicólogo con más de 17 años de experiencia en la Gestión de Recursos Humanos y el Comportamiento Organizacional. Maestría en Psicología Organizacional de la URP y Administración Estratégica de Empresas, es Especialista en Gestión de Recursos Humanos por Competencias y en Derecho Laboral.  Experiencia docente en temas relacionados a Recursos Humanos y Diseño Organizacional en las Universidades URP, UPN y UPC; y en institutos IPAE y Cibertec, entre otros. Consultor y Capacitador de entidades públicas y empresas privadas. Es Miembro del Comité Consultivo de la Maestría en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos de la URP. Es Gerente Público de RRHH desde mayo 2015 por SERVIR. Asesor de la SBS, Contraloría General de la Republica, CEPLAN, CNM, SERVIR, entre otros. Y a la fecha Gerente de Recursos Humanos de la empresa de Servicios Logísticos del Perú S.A.C. (SMP Courier).

RICARDO DIAZ SALAZAR

Licenciado en Ciencia Política, con experiencia en gestión pública a nivel de gobiernos locales, referido a temas de planeamiento estratégico y participación. Cursó estudios de postítulo en la Facultad de Derecho e Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Ha desempeñado labores de asistencia y asesoría en Instituciones públicas. Actualmente se desempeña como Especialista en Seguimiento y Evaluación dentro de la Gerencia de Seguimiento y Evaluación.

LUIS ISUHUAYLAS CASTILLO

Abogado egresado de la PUCP, con Post Grado en Contrataciones del Estado de la Universidad de Lima, además de Diplomados en Contrataciones del Estado seguidos en el OSCE. Laboró diez años en el OSCE, en la Oficina de Asesoría Jurídica, entre otros, asesorando al Órgano de Contrataciones del Estado y a la vez integró más de doscientos Comités Especiales en el OSCE. Capacitador autorizado por el OSCE.

SEGUNDO SABA CASTAÑEDA

Contador Público Colegiado de la Universidad San Pedro, con Maestría en Gestión Pública y estudios de posgrado en Contrataciones del Estado, con experiencia laboral como funcionario y especialista en Instituciones públicas, como la Policía Nacional del Perú, el Instituto Peruano del Deporte, la Dirección Regional de Salud, Sub Región Pacífico.

JAVIER ORMEA VILLAVICENCIO

Economista, con Maestría en Administración (ESAN) y estudios de especialización en Finanzas Públicas y Privadas, Planeamiento Estratégico y Proyectos de Inversión Pública y Privada en ESAN y Universidad del Pacífico. Ha desempeñado cargos gerenciales en empresas públicas y privadas siendo Director Ejecutivo de Planeamiento y Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Director de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones del Gobierno Regional de Lima, Director General de Planeamiento e Inversiones del Ministerio de Cultura, Director de Planeamiento del INPE, responsable ante el Ministerio de Economía y Finanzas de la Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión del INPE.

RONALD VASQUEZ GUERRA

Profesional de la Carrera de Sistemas, con más de 10 años de experiencia en el sector público en temas relacionados al Proceso Presupuestario, Proceso Logístico e implantador del Sistema Integrado de Gestión Administrativa – SIGA, Sistema de Personal – SISPER, manejo y conocimiento a nivel técnico del SIAF - SP. Ha laborado en distintos sectores como: Educación, Relaciones Exteriores, Procesos Electorales, Transportes y Comunicaciones. Actualmente es Analista de Sistemas en la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico – AATE. Es Capacitador a nivel nacional a funcionarios de Entidades Públicas de los diversos ámbitos Nacional, Regional y Local en la correcta utilización del Sistema Integrado de Gestión Administrativa - SIGA a todo nivel, con una perspectiva orientada a Procesos, actualmente es docente en el Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social - CEUPS de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

  1. RESPECTO A LOS MATERIALES

MATERIALES QUE VISUALIZARÁ:

En la escuela virtual, podrá visualizar la información organizada en los siguientes íconos:

- Descripción del Curso:

  Encontrará información respecto al desarrollo del diplomado, en cuanto a los docentes, metodología y datos que le permitirá culminar con éxito el diplomado. 

- Documentos:

  Encontrará las presentaciones en formato power point, las cuales podrán ser descargadas como parte de su biblioteca personal.

- Lecciones:

  Encontrará los vídeos de las clases, separados por módulos, y con una barra de seguimiento donde podrá pausar y luego retornar y ver en que porcentaje se quedó.

- Ejercicios:

  Encontrará los cuestionarios,  examenes parciale y examen final, según sea el caso.

  Recordarle que los cuestionarios los desarrollará en dos intentos, los examenes parciales en dos intentos y el examen final en un solo intento, cuyo tiempo máximo es de 30 minutos.

 

  1. CERTIFICACIÓN

CERTIFICADOS:

Serán entregados a los participantes que obtengan promedio aprobatorio (mayor a 14) y hayan cancelado oportunamente el total del diplomado. Los certificados se emiten después de 15 días hábiles de haber culminado el diplomado, sin excepciones. En el diploma no se menciona la modalidad de estudio.

 

  1. METODOLOGÍA:

MODALIDAD VIRTUAL

CEPEG, ofrece esta modalidad educativa virtual, a través de nuestra Escuela Virtual. Los participantes contarán con la asistencia administrativa de los tutores que se ocuparán del seguimiento y monitoreo virtual de los participantes en el  desarrollo adecuado del Diplomado.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el presente diplomado se darán las siguientes Evaluaciones:

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES

EVALUACIÓN

FECHA

PARCIAL 1

 

Jueves 15 de noviembre

PARCIAL 2

 

Jueves 29 de noviembre

EXAMEN FINAL

 

Jueves 20 de diciembre

Cuestionarios

Serán habilitados para cada sesión

Especificaciones respecto a las Evaluaciones:

Estas evaluaciones son objetivas con preguntas de opción múltiple, contiene de  5 a 10 preguntas sobre el tema tratado por cada módulo.

Tiempo de 30 minutos, para ser desarrollado en dos intentos.

El participante resolverá las Evaluaciones Parciales de forma individual en el salón de clases. Cada Práctica puede contener de 8 a 20 preguntas objetivas.

Tiempo de 30 minutos, para ser desarrollado en un intento.

La evaluación final es un cuestionario de 10 preguntas objetivas que comprende los temas de todos los módulos.

Tiempo de 30 minutos, para ser desarrollado en un intento.

  1. COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Absolveremos sus consultas referentes al aspecto académico e informes de los resultados de las evaluaciones, justificación de inasistencias y otros fines concernientes al área.

Teléfonos: 711 - 0706 

WhatsApp: 934002882 // 940153235

Correo: academica2@cepeg.petutoria@cepeg.pe

  1. CENTRO DE ATENCIÓN E INFORMES

La oficina administrativa está ubicada en Jr. Manuel Cuadros 355 (Altura del Palacio de Justicia de Lima). Área de Informes: 426-1765 – email: informes@cepeg.pe;Info@cepeg.pe / Área de Contabilidad: 711-9799 – email: contabilidad@cepeg.pe / Página web: www.cepeg.pe.

 

  1. INDICACIONES:
  1. Los participantes que no cancelen el diplomado en las fechas indicadas se les restringirá el ingreso a la plataforma virtual.
  2. Los participantes no tendrán derecho a rendir el examen final si no han cancelado el costo total del diplomado.
  3. Los participantes con 02 inasistencias y que no cumplan con el cronograma de pagos serán retirados del diplomado sin derecho a reclamo ni devolución.

PROGRAMA ACADÉMICO

 

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

Del 18 de octubre al 20 de diciembre de 2018

Sólo jueves

PROGRAMA ACADÉMICO

MÓDULO

TEMA

FECHA

I

Reforma del Estado y modernización de la Administración Pública

18 de octubre

II

Fundamentos de las Políticas Públicas

25 de octubre

III

Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones – INVIERTE PE

VIRTUAL

IV

Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico para el sector público

08 de noviembre

V

Finanzas Públicas

VIRTUAL

VI

Gestión de las Contrataciones del Estado

Examen Parcial 01

15 de noviembre

VII

Sistema Nacional de Contabilidad

VIRTUAL

VIII

Sistema Nacional de Control Gubernamental y la Responsabilidad en la Gestión Pública

22 de noviembre

IX

Gestión de recursos humanos

Examen Parcial 02

29 de noviembre

X

Tránsito hacia el nuevo régimen del Servicio Civil: Implementación del proceso de transito de las entidades

VIRTUAL

XI

Gestión de Proyectos y programas

VIRTUAL

XII

Programas presupuestales y su vinculación con la planificación

06 de diciembre

XIII

Gestión de Logística y abastecimiento

13 de diciembre

XIV

Gestión del presupuesto público

Examen Final

20 de diciembre