D.E. Contrataciones del Estado

I. PRESENTACIÓN:

El Centro Peruano de Estudios Gubernamentales (CEPEG), contando con el auspicio académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, unen esfuerzos para prestar servicios de actualización y capacitación en materia jurídica y de Administración Pública, mediante la realización de Diplomados, Cursos y Seminarios con la finalidad de fortalecer las competencias de los profesionales y servidores del Estado. La modernización del Estado y el crecimiento económico del país requiere de un sistema muy eficiente de contrataciones públicas que brinde oportunamente los bienes y servicios demandados por la comunidad. Ello implica un nuevo enfoque que impone alinearse con la tendencia mundial de las contrataciones públicas, lo que supone reorientar la manera de operar el sistema, apoyándose en la experiencia de la estrategia de mercados que significa dejar atrás la gestión centrada en procedimientos, en el estricto cumplimiento de exigencias legalistas, para concentrarse en la obtención de resultados implementando un sistema de contrataciones públicas transparente y libre de corrupción. En este marco, se ha estructurado el presente Diplomado contribuyendo a la revalorización de la función pública, al desarrollo de un Estado más eficiente, y mejor calidad en los servicios públicos orientados al ciudadano.

II. OBJETIVOS:

• Proporcionar a los participantes conocimientos sobre las principales modificaciones a la Ley de Contrataciones del Estado

• Conocer los principios de la contratación pública, aspectos legales, aspectos teórico-prácticos y competencias bajo estándares de las Contrataciones del Estado, su reglamento y modificatorias.

III. DIRIGIDO A:

• Servidores, funcionarios, autoridades que laboran en los órganos encargados de contrataciones de la administración Pública.

• Ejecutivos del sector privado vinculados con las contrataciones y ventas al Estado y que deban participar exitosamente en los procesos convocados por las entidades públicas.

• Público en general interesado en actualizar conocimientos sobre Contrataciones del Estado.

IV. PLANA DOCENTE:

MERCEDES MARGOT PONCE BASURTO

Licenciada en Ciencia Política, con Maestría en Ciencia Política mención en gestión pública de la PUCP. Gerente de Desarrollo y Gestión de la Consultora INNOVARE. Con amplia experiencia en el sector público como Asesora en MINAGRI, MINJUS, Ministerio de Cultura, y en el sector privado.

JORGE LIMAYLLA LUNAREJO

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Colegiado. Especialista en Contrataciones del Estado y experiencia adquirida en Logística como Miembro de Comités de Selección en diversas Instituciones Públicas por más de 10 años, entre las cuales destaca Ministerio de Vivienda, Ministerio de Cultura, Poder Judicial, Ministerio de Salud y actualmente en el Instituto nacional de Calidad - INACAL. Funcionario certificado por el OSCE para el ejercicio 2018. Experiencia y dominio en el uso del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) y Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

JOSÉ RODRIGO ROSALES RODRIGO

Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Tiene una maestría en derecho de Empresa en la UPC y además tiene diplomas de especialización en Contratación Pública, Concesiones, Derecho Administrativo y Arbitraje Nacional en la U. Pacifico, ESAN, San Marcos. Actualmente, José Rodrigo se desempeña brindando asesoramiento legal externo en la Gerencia Central de Gestión Financiera del Seguro Social de Salud. Durante estos últimos diez (10) años, José Rodrigo se ha especializado en estrategias de prevención y solución de conflictos en compras estatales durante la etapa contractual desempeñándose en diversos casos como abogado, secretario arbitral o árbitro. Al mismo tiempo, José Rodrigo invierte parte de su tiempo en brindar capacitación a nivel nacional en temas vinculados de arbitraje y contratación estatal en diversas instituciones públicas y privadas.

SOLANGE PÉREZ MONTERO

Contadora Pública Colegiada por la Universidad Mayor de San Marcos, MBA con mención en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Egresada de Maestría en Tributación, Especialista en gestión pública y control gubernamental con más de doce años de experiencia dirigiendo, ejecutando y supervisando, auditorías en materia ambiental, vulcanología, sismología, patrimonio cultural, programas sociales, obras públicas, financieras, presupuestarias, contrataciones públicas, en materia tributaria, etc. Actualmente es Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del Instituto Geofísico del Perú. Ha desempeñado el cargo Jefe de OCI del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la MML, fue Supervisora en la Gerencia de Contrataciones y Adquisiciones, Gerencia Técnico Normativa y Gerencia de Control Especializado de la CGR y auditora de la SBN. Experiencia docente a nivel nacional en temas vinculados a las etapas de la auditoría y control de gestión, implementación del sistema de control interno en las entidades públicas con el enfoque COSO, planeamiento y ejecución de auditoría, Normas de Auditoría Gubernamental, etc. en la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, Colegio de Ingenieros del Perú entre otras.

V. RESPECTO A LOS MATERIALES

Se recomienda leer cuidadosamente el presente documento, así tendrá claridad sobre la estructura de los contenidos del programa y obligaciones que tiene como participante del presente Diplomado.

MATERIALES A ENTREGAR:

Cuaderno de Trabajo, que contiene la Guía del participante, Preguntas Frecuentes, Programa académico, Cronograma de Evaluaciones y los materiales de las clases proporcionados por los docentes del diplomado.

VI. CERTIFICACIÓN

Serán entregados a los participantes que obtengan promedio aprobatorio (mayor a 14) y hayan cancelado oportunamente el total del diplomado. Los certificados se emiten después de 15 días hábiles de haber culminado el diplomado, sin excepciones. En el diploma no se menciona la modalidad de estudio.

VII. METODOLOGÍA:

MODALIDAD PRESENCIAL

En el curso – taller, se desarrollara una metodología bajo el enfoque por competencias, donde cada participante en la sesión práctica, podrá aplicar sus conocimientos, criterio y análisis a los casos expuestos, permitiendo así un proceso de retroalimentación con el expositor, para posterior llevarlo a la practica en su ámbito de trabajo.

VIII. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En el presente diplomado se darán las siguientes Evaluaciones:

CRONOGRAMA DE EVALUACION

EVALUACIÓN FECHA
Parcial Nº 01 Lunes 24 de setiembre
Parcial Nº 02 Lunes 15 de octubre
Examen Final Lunes 05 de noviembre
Cuestionarios Se entregaran de manera física en las clases presenciales, y estarán habilitados en la plataforma virtual

Especificaciones respecto a las Evaluaciones:

 Cuestionarios:

Estas evaluaciones son objetivas con preguntas de opción múltiple, contiene de 5 a 10 preguntas sobre el tema tratado por cada módulo. El participante debe resolverlo y entregarlo en la siguiente clase o por medio del aula virtual.

Los cuestionarios son referenciales a fin de que usted pueda hacer practica los conocimientos recibidos en la sesión.

Para ser realizado en dos intentos, en la escala vigesimal, calificados de 0 a 20, de 30 minutos cada intento.

Recordarle que intento accesado, sera considerado valido.

 Evaluación Parcial:

El participante resolverá las Evaluaciones Parciales de forma individual en el salón de clases. Cada Práctica puede contener de 8 a 20 preguntas objetivas.

Para ser realizado en dos intentos, en la escala vigesimal, calificados de 0 a 20, de 30 minutos cada intento.

Recordarle que intento accesado, sera considerado valido.

 Examen Final:

La evaluación final es un cuestionario de 10 preguntas objetivas que comprende los temas de todos los módulos.

Para ser realizado en un intento, en la escala vigesimal, calificados de 0 a 20, de 30 minutos el intento.

Recordarle que intento accesado, sera considerado valido.

 Asistencia:

• Si el participante tiene 2 inasistencias injustificadas, la nota de asistencia será de cero cinco (05).

• La justificación de inasistencia debidamente fundamentada se realizará con anticipación enviando un correo a academica@cepeg.pe, tutoria@cepeg.pe o comunicándose a los teléfonos de la Coordinación Académica.

MODALIDAD VIRTUAL

• Los videos de las clases se colgarán en la plataforma virtual en un plazo de dos a tres días hábiles, después de realizada la clase presencial.

• En la modalidad virtual se tendrá como referencia el mismo cronograma de evaluaciones con la salvedad de que estas serán habilitadas en la plataforma hasta 48 horas después de realizado en la modalidad presencial. El tiempo de duración de las evaluaciones es de 20 minutos, teniendo un (01) intento.

• La asistencia será considerada en base a la participación en la Escuela Virtual, por lo tanto el participante debe cumplir con revisar todo el material de estudio disponible (diapositivas, videos).

• El tutor se encargará del seguimiento y monitoreo virtual en el desarrollo del Diplomado, constantemente estará en comunicación con los participantes a través del correo electrónico o vía telefónica.

• En el Diploma no se especifica la modalidad en la que desarrolló el diplomado.

MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL

• Se regirá bajo las mismas condiciones de la modalidad presencial, manteniéndose el mismo cronograma de evaluaciones las cuales debe realizarlas presencialmente. • Es deber del participante visualizar en la plataforma virtual la clase a la que no asistió, de esta manera el alumno estará en condiciones de resolver las prácticas y evaluaciones que se le asigne. • La nota de asistencia se obtendrá en base a las asistencias presenciales y de acuerdo al cumplimiento del participante en la escuela virtual.

IX. COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Absolveremos sus consultas referentes al aspecto académico e informes de los resultados de las evaluaciones, justificación de inasistencias y otros fines concernientes al área.

Teléfonos: 427-1723, 711 - 0706

WhatsApp: 940153235

Correo: academica@cepeg.pe ,tutoria@cepeg.pe

X. INDICACIONES:

1. Los participantes que no cancelen el diplomado en las fechas indicadas se les restringirá el ingreso y/o acceso a las clases.

2. Los participantes no tendrán derecho a rendir el examen final si no han cancelado el costo total del diplomado.

3. Los participantes con 02 inasistencias y que no cumplan con el cronograma de pagos serán retirados del diplomado sin derecho a reclamo ni devolución.

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES CON EL ESTADO

Del 27 de agosto al 19 de noviembre de 2018

PROGRAMA ACADÉMICO

Sesión

Temática

Fecha

01

Contrataciones Públicas: Generalidades del proceso

Lunes 27 de agosto

02

Contrataciones Públicas: normativa y conceptos

Lunes 03 de setiembre

03

La Planificación Estatal, instrumentos de gestión y plan anual de contrataciones

Lunes 10 de setiembre

04

Actos Preparatorios

Lunes 17 de setiembre

05

Métodos de contratación

  1. Examen Parcial 01

Lunes 24 de setiembre

06

Contrataciones Directas

Lunes 01 de octubre

07

Etapa Contractual

  1. Examen Parcial 02

Lunes 15 de octubre

08

Conciliación y Arbitraje

Lunes 22 de octubre

09

Ejecución de Obras públicas

Lunes 29 de octubre

10

Auditoría a los Procesos de Contrataciones del Estado

  1. EXAMEN FINAL

Lunes 05 de noviembre

11

Legislación y casuística

Lunes 12 de noviembre

12

Contrataciones Públicas: normativa y conceptos

Lunes 19 de noviembre