D.E. Gestión Pública
  1. PRESENTACIÓN:

El Centro Peruano de Estudios Gubernamentales (CEPEG), y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, unen esfuerzos para prestar servicios de actualización y capacitación en materia jurídica y de Administración Pública, mediante la realización de Diplomados, Cursos y Seminarios con la finalidad de fortalecer las competencias de los profesionales y servidores del Estado.

El Estado es la organización que tiene la mayor colectividad, siendo su finalidad el bien común, la protección y acceso de todas las personas a las condiciones que generen y promuevan su desarrollo integral.

El Estado Peruano adopta el modelo de organización Republicana es decir está conformado por el Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial, así como un conjunto de Organismos Autónomos.

Su gobierno es unitario y descentralizado en tres niveles el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y el Gobierno Local; instancias que en su respectiva jurisdicción cumple las funciones primordiales que les corresponde al Estado.

La gestión pública se desarrolla a través de sus Agentes o Personal que en las diversas entidades públicas cumple funciones y se materializa el rol del Estado a través de la generación de servicios que demanda la colectividad para su desarrollo socio-económico y cultural.

En este marco, se ha estructurado el presente Diplomado contribuyendo a la revalorización de la función pública, al desarrollo de un Estado más eficiente, y mejor calidad en los servicios públicos orientados al ciudadano.

  1. OBJETIVOS:
    • Proporcionar a los participantes conocimientos, técnicas y herramientas para el desempeño de funciones en las entidades del sector público de los diferentes niveles de Gobierno y en el marco de la Política General del Estado.
    • Promover en los participantes la cultura de competitividad y calidad en el desempeño funcional.
  2. DIRIGIDO A:
    • Funcionarios y Servidores Públicos de las entidades del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Organismos Autónomos, Organismos Reguladores, Gobiernos Regionales, Municipalidades, Programas-Proyectos y empresas públicas.
    • Profesionales y técnicos que opten por incorporarse al servicio del Estado y lograr un alto estatus personal y profesional.
  3. PLANA DOCENTE:

MARCO A. CASTIGLIONI GHIGLINO

Abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la vega. Es especialista en Gestión Pública, Administración Gubernamental, Ciencia Política, Gestión Estratégica en Gobiernos Locales y Regionales, y Formulación y Evaluación de Proyectos. Cuenta con experiencia laboral como Asesor en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la República, ha tenido cargos directivos en Municipalidades a nivel nacional. Es consultor y Expositor de amplia trayectoria en entidades del sector público y privado.

RICARDO DIAZ SALAZAR

Licenciado en Ciencia Política, con experiencia en gestión pública a nivel de gobiernos locales, referido a temas de planeamiento estratégico y participación. Cursó estudios de postítulo en la Facultad de Derecho e Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Ha desempeñado labores de asistencia y asesoría en Instituciones públicas. Actualmente se desempeña como Especialista en Seguimiento y Evaluación dentro de la Gerencia de Seguimiento y Evaluación.

 

LUIS ISUHUAYLAS CASTILLO

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Post Grado en Contrataciones del Estado de la Universidad de Lima, además de Diplomados en Contrataciones del Estado seguidos en el OSCE. Laboró diez años en el OSCE, en la Oficina de Asesoría Jurídica, entre otros, asesorando al Órgano de Contrataciones del Estado y a la vez integró más de doscientos Comités Especiales en el OSCE. Capacitador autorizado por el OSCE.

 

SOLANGE PÉREZ MONTERO

MBA con mención en Finanzas y Derecho Corporativo - ESAN. Egresada de Maestría en Tributación. CPC - UNMSM. Especialista en gestión pública y control gubernamental (con 14 años de experiencia). Actualmente Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de FONDEPES. Experiencia docente dictando auditoría y control de gestión, implementación del sistema de control interno en las entidades públicas con el enfoque COSO, planeamiento y ejecución de auditoría, comunicación de hallazgos, elaboración de informe, Normas de Auditoría Gubernamental, etc. en la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental, Contraloría, Colegio de Ingenieros del Perú, etc.

 

YURI RENGIFO RIVAS

Psicólogo con más de 17 años de experiencia en la Gestión de Recursos Humanos y el Comportamiento Organizacional. Maestría en Psicología Organizacional (Universidad Ricardo Palma) y Administración Estratégica de Empresas, es Especialista en Gestión de Recursos Humanos por Competencias y en Derecho Laboral. Experiencia docente en temas relacionados a Recursos Humanos y Diseño Organizacional en las Universidades Ricardo Palma, UPN y UPC; y en institutos IPAE y Cibertec, entre otros. Consultor y Capacitador de entidades públicas y empresas privadas. Es Miembro del Comité Consultivo de la Maestría en Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos de la Universidad Ricardo Palma. Es Gerente Público de RRHH desde mayo 2015 por SERVIR. Asesor de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Contraloría General de la Republica, CEPLAN, CNM, SERVIR, entre otros. Y a la fecha Gerente de Recursos Humanos de la empresa de Servicios Logísticos del Perú S.A.C. (SMP Courier).

 

JAVIER ORMEA VILLAVICENCIO

Economista, con Maestría en Administración (ESAN) y estudios de especialización en Finanzas Públicas y Privadas, Planeamiento Estratégico y Proyectos de Inversión Pública y Privada en ESAN y Universidad del Pacífico. Ha desempeñado cargos gerenciales en empresas públicas y privadas siendo Director Ejecutivo de Planeamiento y Gestión Institucional del Ministerio de Salud, Director de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones del Gobierno Regional de Lima, Director General de Planeamiento e Inversiones del Ministerio de Cultura, Director de Planeamiento del INPE, responsable ante el Ministerio de Economía y Finanzas de la Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión del INPE, entre otros.

Docente a nivel de maestría en universidades públicas y privadas.

 

MARLON PRIETO HORMAZA

Contador Público Certificado, Doctor en contabilidad por la Universidad San Martín de Porres, Magister en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Master en Gerencia Pública por la EUCIM BUSINESS SCOLL Con 18 años de experiencia en gestión pública en el manejo contable, presupuestal, tesorería, endeudamiento público y SIAF, ejercicio de docencia a nivel del post grado en la Universidad Continental, Universidad Cesar Vallejo y Universidad Nacional del Centro del Perú, ponente a nivel nacional en temas de sector público, docente de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, Ex contador en los Ministerios de Agricultura y Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ex Consultor del SIAF- SP del Ministerio de Economía y Finanzas, Ex asesor de diversos gobiernos locales, Ex funcionario de la Dirección General de Contabilidad Pública, Coordinador del CONECTAMEF colaborador y director del área de contabilidad de la Revista Actualidad Gubernamental y autor del libro Manual práctico del SIAF.

 

  1. CERTIFICACIÓN

CERTIFICADOS: Serán entregados a los participantes que obtengan promedio aprobatorio (mayor a 14) y hayan cancelado oportunamente el total del diplomado. Los certificados se emiten después de 20 días hábiles de haber culminado el diplomado, sin excepciones. En el diploma no se menciona la modalidad de estudio.

CONSTANCIA: Para obtener una Constancia de participación tiene que hacer la cancelación de S/20.00, puede solicitarle más información a la tutora del curso.

 

  1. METODOLOGÍA:

MODALIDAD PRESENCIAL

En el curso – taller, se desarrollara una metodología bajo el enfoque por competencias, donde cada participante en la sesión práctica, podrá aplicar sus conocimientos, criterio y análisis a los casos expuestos, permitiendo así un proceso de retroalimentación con el expositor, para posterior llevarlo a la practica en su ámbito de trabajo.

 

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Solo aprobaran quienes obtengan promedio final mayor a 14. Para la obtención del promedio final se considerarán las siguientes Evaluaciones:

EVALUACIONES

EVALUACIÓN

FECHA

EVALUACIÓN PARCIAL 1

 

EVALUACIÓN PARCIAL 2

 

EXAMEN FINAL

 

Cuestionarios

Un cuestionario en cada módulo.

 

Especificaciones respecto a las Evaluaciones:

Ø Cuestionarios

Contiene de 5 a 10 preguntas objetivas, sobre el tema tratado en cada módulo. El participante debe resolverlo cuando concluya de revisar todo el material disponible en el módulo.

Ø Evaluaciones Parciales

Comprende 10 preguntas objetivas, sobre los módulos avanzados.

Ø Examen Final

La evaluación final es un cuestionario de 10 preguntas objetivas que comprende todos los módulos.

  1. COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Absolveremos sus consultas referentes al aspecto académico e informes de los resultados de las evaluaciones, justificación de inasistencias y otros fines concernientes al área.

Teléfonos: 427-1723, 711 - 0706

WhatsApp: 940153235

Correo: academica@cepeg.petutoria@cepeg.pe

  1. RESPONSABILIDAD DE LOS PARTICIPANTES:
  1. Destinar como mínimo 10 horas semanales para el trabajo del Diplomado caracterizado en: lectura y análisis de material propuesto, videos, participación en los foros, desarrollo de los cuestionarios de cada módulo, evaluaciones, búsqueda de nuevas fuentes de información.
  2. Los participantes que no hayan culminado todas las actividades y evaluaciones en el plazo establecido (dos meses) y/o no cumplan con su Cronograma de pagos, se les restringirá el ingreso a la Escuela Virtual.