TRIBUTACIÓN
  1. PRESENTACIÓN:

El Centro Peruano de Estudios Gubernamentales (CEPEG) y el Colegio de Economistas del Perú, unen esfuerzos para prestar servicios de actualización y capacitación en materia jurídica y de Administración Pública, mediante la realización de Diplomados, Cursos y Seminarios con la finalidad de fortalecer las competencias de los profesionales y servidores del Estado.

Los ciudadanos demandan un Estado Moderno, al servicio de las personas, lo cual implica una transformación de sus enfoques y prácticas de gestión, concibiendo sus servicios o intervenciones como expresiones de derechos de los ciudadanos. En ese sentido, la Modernización de la Gestión Pública caracteriza al Estado Moderno como aquél orientado al ciudadano, eficiente, unitario y descentralizado, inclusivo y abierto (transparente y que rinde cuentas).

Desde que el Congreso de la República aprobó las facultades legislativas a favor del Poder Ejecutivo, durante el mes de diciembre de 2016 y enero de 2017 se han publicado los Decretos Legislativos que tienen vinculación con el ámbito tributario. Estos introducen cambios al Sistema Tributario y al conjunto de las obligaciones tributarias referidas al Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas, entre otros. Esta reforma tiene una orientación destinada a la reactivación de la economía y de simplificación de la legislación tributaria.

En este marco, CEPEG ha estructurado el presente Diplomado contribuyendo a la revalorización de la función pública, al desarrollo de un Estado más eficiente, y mejor calidad en los servicios públicos orientados al ciudadano.

  1. OBJETIVOS:
  1. DIRIGIDO A:
  1. PLANA DOCENTE:

MAX BARDALES ARIAS

Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Máster en Tributación y Política Fiscal por la Universidad de Lima y por la Universidad Autónoma de Madrid. Adicionalmente, cuenta con diversos estudios en materia tributaria y precios de transferencia impartidos en París y Santiago de Chile, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la Agencia para la Cooperación Internacional de la República Federal de Alemania (GIZ). Con especialización en Normas Internacionales de Información Financiera. Ha sido funcionario de carrera de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), ha sido jefe de la División de Reclamos de la Intendencia Regional Lambayeque (2003 -2006), Jefe de la División de Reclamaciones I y III de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (2011-2014).

CARMEN CECILIA ALAYO PINILLOS

Abogada con Maestría en Tributación, con Postgrados en Tributación interna e internacional en ESAN. Es egresada del CAT 53 de SUNAT. Cuenta con sólida experiencia en consultoría tributaria, societaria y de tributación internacional. Principalmente en control de impuestos, planeamiento tributario, fiscalizaciones, revisiones y auditorias preventivas. Ha sido funcionaria en SUNAT, también ha sido consultora tributaria en PKF Internacional y Thomson Reuters. Es docente en programas de pre grado y de post grado a nivel nacional.

ELVIS MAQUERA COYLA

Contador Público Colegiado con Maestría en Derecho Tributario de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Adicionalmente, cuenta con un Máster Especializado en Finanzas por la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona - España (EADA) y CENTRUM de la PUCP, Diplomado en Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por la Universidad de Lima y en Habilidades Directivas por ESAN. Ha sido funcionario de carrera de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) durante 18 años. Ha participado como docente en Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas y otros, en los Cursos de Administración Tributaria (CAT) y de formación de auditores fiscales, organizados por el Instituto de Administración Tributaria y Aduanero (IATA) y el Instituto de Desarrollo Tributario y Aduanero (INDESTA) en SUNAT.

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ ARIAS

Magister en Ingeniería de Sistemas, cuenta con especializaciones en Seguridad de la Información e inteligencia de Negocios.  Es capacitador a nivel nacional como especialista Técnico – Informático en Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos, Planilla Electrónica Mensual (PDT PLAME y T-Registro), con amplia experiencia en el sector público y privado. 

JAVIER GUSTAVO OYARSE CRUZ

Abogado, Maestro en Derecho, Especialista en Aduanas, Conciliador Extrajudicial y Doctor en Educación. Con amplia experiencia laboral y responsabilidad directiva en la Administración Aduanera - SUNAT. Docente en Posgrado de la Universidad de ESAN, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de San Martín de Porres (USMP); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), entre otras. Asesor temático en la elaboración de Tesis dentro de la Escuela de Posgrado de la PUCP. Columnista invitado en las Revistas Logista, Guía Marítima, AELE Tributario y Logística 360. Administrador del blog académico “Magoyarse” espacio virtual donde difunde sus artículos vinculados al comercio exterior, logística internacional y gestión aduanera.

  1. RESPECTO A LOS MATERIALES

Se recomienda leer cuidadosamente los materiales del presente curso, así se tendrá claridad sobre la estructura de los contenidos del mismo y sobre los propósitos de aprendizaje que se espera alcanzar al término del presente curso.

Materiales a entregar:

  1. Cuaderno de Trabajo, que contiene los materiales de trabajo proporcionados por los profesores del Diplomado, respecto de los temas a tratar.
  2. Programación Académica.
  1. CERTIFICACIÓN

CERTIFICACIÓN:

Serán entregados a los participantes que obtengan promedio aprobatorio (mayor igual a 14) y hayan cancelado oportunamente el total del diplomado o curso. Los certificados se emiten después de 20 días hábiles de haber culminado el diplomado, sin excepciones, cabe señalar, que en el diploma y en el certificado no se menciona la modalidad desarrollada.

CONSTANCIA: Para obtener una Constancia de participación o culminación del programa de capacitación, tiene que hacer la cancelación de S/20.00 soles, ya que el monto por inscripción no contempla la constancia.

MODALIDAD PRESENCIAL

El Diplomado emplea una metodología bajo el enfoque por competencias, donde cada participante en la sesión práctica, podrá aplicar sus conocimientos, criterio y análisis a los casos expuestos, permitiendo así un proceso de retroalimentación con el expositor, para posterior llevarlo a la practica en su ámbito de trabajo.

Asimismo, se complementa el aprendizaje de aula con una plataforma virtual que incluye herramientas para foros de consulta y discusión, descarga de materiales de estudio, y otras facilidades como envío de trabajos, evaluaciones en línea, etc.

MODALIDAD VIRTUAL

El Centro Peruano de Estudios Gubernamentales, ofrece esta modalidad de educación virtual, a través de nuestra Escuela Virtual http://virtual.cepeg.pe/

Los participantes contarán con la asistencia administrativa de los tutores que se ocuparán del seguimiento y monitoreo virtual de los participantes en el desarrollo adecuado del Diplomado.

Esta plataforma está habilitada las 24 horas del día, los 7 días de la semana, poniendo a su disposición los contenidos del programa de capacitación: presentación, vídeos, material complementario y evaluaciones.

MODALIDAD SEMI-PRESENCIAL

Esta modalidad se encuentra dirigida a aquellos participantes que no pueden interrumpir sus actividades laborales o que tienen dificultades para asistir a las clases con frecuencia; el participante podrá asistir a las clases cuando le sea posible, y a la vez podrá visualizar los videos y descargar el material de las clases cuando no pueda asistir, ingresando a la escuela virtual con el usuario y contraseña que se le asigne.

  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Especificaciones respecto a las Evaluaciones:

Estas evaluaciones son objetivas con preguntas cerradas de opción múltiple, contiene de 5 a 10 preguntas sobre el tema tratado por cada módulo. El participante debe resolverlo y entregarlo en la siguiente clase o por medio del aula virtual.

Contiene de 5 a 10 preguntas objetivas, sobre el tema tratado en cada módulo. El participante debe resolverlo cuando concluya de revisar todo el material disponible en el módulo.

Comprende 10 preguntas objetivas, sobre los módulos avanzados.

La evaluación final es un cuestionario de 10 preguntas objetivas que comprende todos los módulos.

MODALIDAD VIRTUAL

Para la obtención del promedio final se considerarán las siguientes Evaluaciones:

EVALUACIONES

EVALUACIÓN

FECHA

EVALUACIÓN PARCIAL 1

4ta Semana

EVALUACIÓN PARCIAL 2

6ta Semana

EXAMEN FINAL

8va Semana

Rezagados

9na Semana adicional

OBTENCION DEL PROMEDIO

       
   
 

X C + X EP + EF    =   NOTA FINAL

           3

 

  1. COORDINACIÓN ACADÉMICA:

Absolveremos sus consultas referentes al aspecto académico e informes de los resultados de las evaluaciones, justificación de inasistencias y otros fines concernientes al área.

Teléfonos: 427-1723, 711 - 0706 

Correo: academica@cepeg.pe   ,tutoria@cepeg.pe

  1. CENTRO DE ATENCIÓN E INFORMES

La oficina administrativa está ubicada en Jr. Manuel Cuadros 355 (Altura del Palacio de Justicia de Lima).

Área de Informes: 426-1765 – email: informes@cepeg.pe; Info@cepeg.pe

Área de Contabilidad: 711-9799 – email: contabilidad@cepeg.pe

Página web: www.cepeg.pe.

  1. INDICACIONES:
  1. Los participantes que no cancelen el diplomado en las fechas indicadas se les restringirán el ingreso y/o acceso a las clases.
  2. Los participantes no tendrán derecho a rendir el examen final si no han cancelado el costo total del diplomado.
  3. Los participantes con 03 inasistencias y que no cumplan con el cronograma de pagos serán retirados del diplomado sin derecho a reclamo ni devolución.

DIPLOMADO ESPECIALIZADO

TRIBUTACIÓN

PROGRAMA ACADÉMICO

 

 

TEMA

MODULO I:

CÓDIGO TRIBUTARIO

MODULO II:

SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

MODULO III:

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

MODULO IV:

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL IGV: RÉGIMEN DE DETRACCIONES, PERCEPCIONES Y RETENCIONES

MODULO V:

IMPUESTO A LA RENTA I

MODULO VI:

IMPUESTO A LA RENTA II

MODULO VII:

ITAN, ITF Y TRIBUTACIÓN MUNICIPAL

MODULO VIII:

COMPROBANTES DE PAGO Y GUÍAS DE REMISIÓN

MODULO IX

LIBROS Y REGISTROS CONTABLES VINCULADOS A ASUNTOS TRIBUTARIOS

MODULO X

LIBROS Y COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICOS

MODULO XI

FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA

MODULO XII

TRIBUTACIÓN ADUANERA